Historia Rociadores

Historia de los Rociadores de Incendios, su evolución y Normas de Diseño actuales

A continuación presentamos una breve cronología sobre el origen de los rociadores de incendio:

1723 Ambrose Godfrey idea un barril de madera lleno de agua con fusibles activados por el fuego para combatir los incendios. Unos años más tarde, John Carey mejora el sistema de protección contra incendios añadiendo tuberías perforadas y fusibles con tampones y un sistema de pesas.

La eficacia y eficiencia de estos sistemas eran cuestionables, sin embargo, la evolución de los mismos en el tiempo, los convertirá en el único sistema capaz de controlar e incluso extinguir por completo un incendio de forma automática sin la necesidad de la presencia de personas; incrementando así el tiempo de respuesta para la evacuación de los ocupantes y minimizando la disrupción de actividades y la pérdida de vidas y bienes materiales.

1870 Sir Hiram Steven Maxim inventa el primer rociador de incendios.
1879 Henry Parmelee crea el primer sistema de rociadores automáticos funcionales después de perder su negocio de pianos devastado por las llamas.
1881 Frederick Grinnell patenta el primer rociador sensitivo automático y continúa con su mejora hasta acumular unas 40 patentes.
1882 las compañías aseguradoras ofrecen descuentos asociados con la protección con rociadores.
1890 las aseguradoras y fabricantes forman lo que hoy es la NFPA.
1896 aparece el primer estándar de instalación: NFPA 13.
1900-1955 mejoras constantes en rociadores convencionales que proyectan agua hacia arriba y hacia abajo.
A partir de 1955 se utiliza el rociador estándar que proyecta agua sólo hacia abajo.
1970-1980 aparece el rociador especial para residencias cuyo propósito es extinguir el incendio.

Desde las primeras patentes realizadas sobre rociadores automáticos en el siglo XIX hasta ahora, distintos organismos, asociaciones, laboratorios y fabricantes han creado normas de fabricación, guías de diseño de sistemas y protocolos de pruebas sobre riesgos específicos.

En la actualidad existen distintos tipos de rociadores: montantes, colgantes o de pared, según su posición; básicos, para almacenes y especiales, según su riesgo; convencionales, de pulverización y especiales según su deflector; rápidos, especiales o estándar según su índice de tiempo de respuesta; de densidad de área, de cobertura extendida y aplicación especial según su modo de control; teniendo en cuenta su factor K según el riesgo a proteger.

El rociador o sprinkler es un dispositivo diseñado para realizar una descarga de agua con una condición de caudal y cobertura determinada; disponen de un elemento termo sensible que provoca dicha descarga, permitiendo que el rociador que alcanza una determinada temperatura de respuesta mediante la detección, descarga, refrigeración e incluso la extinción del conato de incendio.

El elemento termo sensible de los rociadores esta codificado con distintos colores que determinan su temperatura de disparo. El rango de temperaturas existente es desde los 57 a los 343 grados centígrados.

Existen 3 tipos de sistemas de extinción de incendios por rociadores: húmedos, secos y de acción previa.
Normas, códigos, estándares y guías de aplicación regulan y establecen los criterios de diseño e instalación de sistemas de extinción automática de incendios. La norma Europea UNE EN 12845, los códigos y estándares Americanos NFPA 13 y FM Global (DS 2-0 Guía de Instalación / DS 8-9 Almacenamiento) y la Regla Técnica para la instalación de rociadores de agua – R.T.1.-ROC: CEPREVEN

En la actualidad, sólo existe un modelo de rociador diseñado y probado para sofocar completamente un incendio en un riesgo de almacenamiento, siempre que se cumplan unas condiciones de clasificación de material a proteger y su modo de almacenamiento. Son los rociadores de respuesta rápida o ESFR.

En el 2015 se publica la última revisión de la UNE-EN: 12845 que incorpora parámetros de diseño para rociadores Modo Control Aplicación Especifica o de gota grande y para los ESFR, facilitando la realización de estudios y proyectos.

La última versión de la NFPA 13 es del 2019, por lo que en próximas ediciones de la UNE-EN: 12845 se podrían considerar otros rociadores especiales disponibles como los de cobertura extendida y residenciales necesarios para proteger la mayoría de los riesgos por incendios a los que los ciudadanos europeos se enfrentan a diario.