Uso – Residencial Público

Año de construcción – 2005  Altura – 40m  Número de Plantas – 12 Número de habitaciones – 225

Incendio – 3 de Junio del 2021, Hora: 18:30 se avista.  A través de las cámaras de circulación se comprueba desde la central que hay una alarmante columna de humo que sale del hotel.

Origen del Incendio – Planta Baja en pequeño office esquina.

Causa del incendio – Posible sulfatación de batería de luz de emergencia en falso techo.

Propagación del incendio: 

  • Exterior, en vertical ascendente, entre fachada y aislamiento externo (fachada ventilada) que cuenta con sistema muro cortina. 
  • Interior, no existe propagación debido al rociador instalado en el office.  

El sistema de detección en funcionamiento, alerta a los ocupantes a los pocos minutos de declararse el incendio.  El primer detector se dispara en planta 9, seguido por uno que protegía el atrio y otro de la planta 12; casi de manera simultánea. 

Cerca de 200 invitados son evacuados en minutos.  El sistema de extinción en funcionamiento evita que el fuego se propague hacia el interior facilitando la evacuación y la intervención de los SPEIS.

Aproximadamente a los 10 minutos de producirse la señal de alarma, todos los clientes han evacuado el hotel.

Tan solo 15 dotaciones de bomberos participaron en las labores de extinción del incendio.  La extinción se realiza en un tiempo record, sin riesgo para los SPEIS.

Hotel Nuevo Madrid cuenta con un sistema de detección de incendios analógico y un sistema fijo de extinción automática correctamente instalados, mantenidos y funcionando (ambos interconectados); que alertaron a los ocupantes en minutos de haberse generado el incendio y que evitaron que el fuego que comienza en el falso techo del office en planta baja se propagase hacia el interior.

Tan sólo el rociador que protegía el office entra en funcionamiento; el siguiente rociador que se encuentra a 4 metros del primero y que protege la vía a un salón contiguo, no se activa. El salón contiguo sólo muestra manchas que el humo ha dejado en el techo no viéndose afectado por llama.  

El incendio, sin embargo, si se propaga por el exterior a través de la fachada ventilada del edificio y el humo se filtra a través del cerramiento exterior llegando a entrar en la planta 9 y 12 donde, al parecer, hay una ventana abierta.  

Para entonces los SPEIS ya están en el lugar y extinguen el incendio desde el exterior sin riesgo.

Esta es una prueba más de la importancia que los sistemas automáticos de extinción por rociadores tienen a la hora de proteger vidas y bienes en caso de un incendio.  

El hotel pudo volver e su normal actividad en pocas horas con el único inconveniente para el negocio de realojar a los invitados de  habitaciones afectadas por el agua al filtrarse a través del muro durante las laboras de extinción.  Ninguna habitación de invitados se ve afectada por el humo o por las llamas.

Todos los daños producidos por el incendio se concentran en el exterior, esquina de la fachada y letrero con el nombre del hotel.  

Tan solo el pequeño office en planta baja muestra que ha sido afectado por las llamas pero que cuando estas llegan al rociador, éste las extingue por completo. 

En España el código de edificación exige que todo edificio de uso residencial público (hoteles) con una altura de evacuación igual o superior a los 28 metros, vayan provistos de un sistema de detección y un sistema fijo de extinción automática por rociadores.  Desafortunadamente, esta exigencia no es de aplicación para edificaciones de uso residencial privado, oficinas, hospitales, y otras donde sistemas de detección sólo se exigen a partir de los 50 metros y de extinción automática a partir los 80 metros de altura de evacuación.