Uso – Residencial Privado

Año de Construcción – 2009  Altura – 78m  Número de Plantas – 22 Número de apartamentos – 156  Parking con 4 plantas bajo rasante

Siniestro por causas del fuego  – Número de Plantas afectadas 4 incluido áticos.  Las 3 últimas plantas quedan totalmente calcinadas.

Incendio – 29 de Agosto del 2020.  Hora: 6:48 am, se recibe el primer aviso. Se estima el incendio comienza entre las 6:00 y 6:15h.  Se propaga rápidamente por fachada y hacia el interior de las viviendas a través del cerramiento exterior.

Origen del incendio – Terraza Ático Planta 21, esquina Noroeste.

Causa del incendio – Posible barbacoa en apartamento 21F.

Propagación del incendio:

  • Exterior por fachadas este y sur horizontal y vertical descendente por bloque Sureste.
  • Interior accediendo a través de los cerramientos exteriores de las plantas afectados. Primeras plantas afectadas 21 y Azotea donde el incendio se propaga en horizontal y comienza a descender.

Se desconoce el estado del sistema de detección de incendios que protegía las zonas comunes del edificio.  El  edificio no dispone de extinción automática.

Los ocupantes de los pisos superiores son alertados por los vecinos y la mayoría evacuan antes de la llegada de los bomberos.

La mayoría de residentes de los pisos inferiores permanecen en sus viviendas, muchos desconocedores de la situación todavía durmiendo.

A las 7:15, 60 minutos después de haber comenzado el incendio, dos ocupantes de la planta 18 permanecían todavía en su apartamento.  Fueron alertados al ver como las llamas entran por una de las ventanas, por lo que abandonan apresuradamente encontrándose un bombero al salir del apartamento que les urge en su salida.

En las labores de extinción de la torre participaron más de 120 bomberos y 40 vehículos.

Cuando los SPEIS llegan a la torre, el fuego ya está descontrolado.  La propagación del incendio avanza rápidamente por el exterior y por el interior al mismo tiempo, la dirección del viento juega en contra, no muchas veces vemos fuegos exteriores que se propagan de forma descendente, pero este fue el caso.  Lo único a favor, que el incendio ocurre en la última planta.

El incendio comienza en la planta 21 y desciende por fachada hasta la planta 18.  Las primeras dotaciones que entran en el edificio suben por las escaleras  hasta la planta 19 donde establecen su base.  Mientras tanto otras dotaciones atacan el fuego que se propaga por fachada desde el exterior con dos camiones escala de 54 y 70m en un primer momento.  Más tarde llega un tercer camión.

Los SPEIS, que se encuentra en la planta 19, se percatan que el incendio les ha rodeado por el exterior y que se propaga por el interior encontrándose virtualmente atrapados entre la planta 21, donde comienza el incendio, y la 18; hasta donde se ha propagado, rompiendo los cerramientos exteriores por el efecto del calor.

Afortunadamente, el incidente no deja ni víctimas ni heridos pero si preocupación en cuanto a las exigencias requeridas en protección activa contra incendios para este tipo de edificios y uso.